Arjona habla de "Adentro"
ricardo arjona | musica de ricardo arjona | adentro tour | ricardoarjona.com | discografia de ricardo arjona | concert tickets | conciertos |¡Hola
rjoniano (a)!Ricardo Arjona : nominado a seis premios Grammy y ganado dos: el Grammy Internacional - el máximo premio de la música anglosajona (11 de febrero de 2007) - y el Grammy Latino (2 de noviembre de 2006), ambos por su álbum "Adentro" (2005). [+]
Invíteme a un cafecito
Buy Me a Cup of Coffee
Si a usted le gusta este sitio web no oficial de Ricardo Arjona, no dude en invitarme a un cafecito o dos. (Cantidad sugerida: $3.50 por un cafecito ó $7.50 por uno doble) También a petición suya puedo invertir el dinero en un delicioso masaje en el área de los hombros y el cuello.
If you like this blog, do not hesitate to buy me a cup of coffee or two. (Suggested: $3.5 for a coffee or $7.5 for two) Don't want to feed coffee addiction? You can make a special request by email that I do not buy coffee with your donation, and I will make sure your dollars are spent on a delicious neck and shoulder massage.
Leer más sobre las donaciones a través de PayPal
Software Watch Youtube videos Videos en Dailymotion Videos de Youtube Noticias Hoteles
Busca en BLOGARJONA con la tecnología de Google
BL- ¿Por qué le pusiste 'Adentro' a este disco?
RA- Es que la foto que se escogió para la portada es precisamente toda una invitación para ir adentro del personaje que está allí, que soy yo. Es una introspección y algo tiene que ver con la manera en que lo escribí. Siempre las canciones salen de un proceso de observar, canalizar y soltarlo de nuevo. Pero este disco se quedó adentro un buen rato, lo asimilé, especialmente con todas las historias que están puestas allí, y después lo compartí. Pero es un disco muy fresco. Quizás por el hecho de que yo participé un poco menos en la producción. Yo siempre fui muy necio (NO: 'ignorante' ni 'imprudente', sino en el buen sentido del español de Guatemala: "insistente") con el asunto de cómo quedaría el disco. En este álbum participa más gente, como el caso de Tommy Torres, que fue productor de la mitad del disco, le agregó una dosis muy interesante de frescura al trabajo que está plasmado allí, y creo que la gente lo nota. Cosa que a mi me sirve mucho también, porque uno se va quedando un poquito en lo musical, a veces. En los textos se va complicando uno. Yo trato de quitarme ese asunto viajando lo más liviano que se pueda, al no empezar a componer canciones para los colegas, sino que escribiendo canciones para que me emocionen a mí.
BL- Pero es un poco paradójico decir que es el disco del que más te separaste en la producción, pero como tú dijiste, se llama 'Adentro', y es muy íntimo, ¿no?
RA- Realmente mi trabajo, que a mí me costó tiempo entenderlo, en verdad es escribir canciones y cantarlas. Lo de productor fue una faceta que yo me obligué a llevar, aunque no estaba tan equivocado, pues me costaba mucho trabajo encontrar a alguien que le pusiera la ropa que se merecía a cada una de las canciones. No que se merecía por ostentosa, sino por comodidad.
BL- ¿Y te sorprendió la ropa que se le encontró a las canciones de tu disco 'Adentro'?
RA- Sí, y me gustó, porque se llega más fresco a cantarla también. Cuando se mete (Léase: "cuando uno se pone") a cantar una canción de un disco que uno produce, tienes ocho meses lidiando ('enfrentarse a algo difícil'; como torear; "luchando") con ella: 'Cambiémosle esta guitarra, pongámosle esta otra cosa; no, mejor agreguémosle ésto, la batería no me gustó, hay que cambiar…' Y después de ocho meses llegas con una canción que te ha bombardeado la cabeza. En cambio, ahora es más cómodo. Y además la idea fue así: Jurar no meterme en lo que no me importaba, entregar la canción con guitarra y voz, o piano y voz, y que decidiera el productor cual era el camino de la canción. Sólo una canción puse discusión con unas cuestiones: 'De vez en mes', que es una canción muy complicada por el tema que trata.
BL- Platícanos un poco de lo que es el tema de la canción 'De vez en mes'.
RA- Es un tema que habla del proceso menstrual de las mujeres, tratado de una forma tal, que yo pretendía no herir susceptibilidades, ni caer en lo grotesco. Lo que me hizo, de verdad, uno de los trabajos más difíciles de autor que he tenido en toda mi vida.
BL- Es un tema como muy amoroso, ¿no?
RA- Para mí es un tema muy especial y es uno de mis temas preferidos de este disco. Casi nunca tengo temas preferidos, o casi nunca digo cuáles son, pero es un tema que como autor me hace sentir muy bien.
BL- Y el tema que ha sido un gran éxito, entre otros es: 'Para que me quieras como quiero', ¿No es así?
RA- Es que a veces a uno lo quieren, pero no como a uno le gustaría que lo quisieran. Yo estoy seguro de que todas las canciones que a nosotros nos gustan, es porque les hacemos una adaptación personal.
BL- La canción 'Mojado' con el grupo Intocable, ¿cómo se dio esta colaboración?
RA- Los muchachos de Intocable, que son muy buenos músicos, buenas personas y muy talentosos, se comunicaron conmigo en un concierto que di en Monterrey (México) hace algunos años. Llegaron a ver a nuestro coproductor, Jr. Cabral, que ha trabajado con ellos también. Entonces, cuando yo había terminado la canción de 'Mojado' que estaba en una versión de guitarra acústica y voz, decidimos incluirlos a ellos.
BL- ¿Y la habías concebido con Intocable en mente, o no?
RA- No. La canción 'Mojado' ya estaba grabada, y sólo iba en el disco con guitarra y voz. Hasta que surgió la idea de involucrar a Intocable, ellos hicieron el arreglo musical de esta canción y me parece que fue una idea bien lograda porque ellos le pusieron el carácter que esta canción necesitaba.
BL- Es un tema muy cercano para mucha gente, un tema muy duro y muy triste. ¿Tú que querías transmitir con esta canción, querías simplemente pintar una realidad o querías mandar un mensaje más contundente?
RA- Yo básicamente quería contar la historia de un indocumentado mexicano que dejaba el lugar de origen para buscarse otro con mejores características. Hay un enorme dejo de nostalgia en esa canción, hay prácticamente un sufrimiento permanente de esta historia del indocumentado que siempre mantiene el sueño de ir a trabajar, ganar una platita y regresar a poner un negocio en su tierra. Cosa que no sucede casi nunca. Cabe señalar que prácticamente se convierten en seres de ningún lado, porque ya no están en el lugar al que pertenecen, y en este no tienen ningún documento que los avale como tal, y al mismo tiempo quise remarcar la enorme importancia que tienen y no se les remunera (como se debiera), en un país como Estados Unidos, por la ayuda enorme en el asunto laboral que ofrecen para aquel país y que no es tomado en cuenta de ninguna manera. Entonces, para mí el asunto de la frontera ha sido siempre una clara señal de división entre los seres humanos. Y en un planeta que debería de ser el hogar de todos nosotros y en el que pudiéramos caminar por donde se nos pegue la gana, me parece que es ridículo que existan muros. Cuando yo grabé el videoclip de 'Mojado', en Tijuana, y que llega un momento en que estás justo en la barrera entre México y los Estados Unidos, y está el mar acá. Cruzas un poco la playa y están de aquel lado todas las patrullas fronterizas, y de este lado están todos los 'mojados' que van a cruzar en la noche por el océano, o que están buscando cómo [lograr hacerlo]. Pero lo interesante fue que yo estaba recostado con la guitarra justo aquí en el borde. El mar me llegaba a las rodillas, yo tenía una guitarra en las manos, y había un delfín a diez metros, en el mar que cruzaba la frontera de un lado para el otro. Fue una imagen tan fantástica porque el delfín cruza de aquí para allá sin ningún problema y estos pobres tipos no pueden hacerlo porque les dan un bastonazo en la cabeza. Una imagen tan surrealista mientras el delfín cruzaba y regresaba otra vez. Para él [el pez] no habían fronteras como las que ha creado el ser humano para [detener a] el ser humano.
BL- Y tú buscas un cambio, porque todos los temas sociales siempre los tocas en tus discos, ¿no es cierto?
RA- El que pretenda generar cambios a través de canciones estará buscando lo imposible. Yo creo que los cambios más grandes que se han dado en este planeta han sido matizados por canciones. No han sido generados por canciones. Como fue el caso de casi todas las grandes revoluciones que ha habido en este planeta, que han sido acompañadas de algún tipo de música.
BL- Y hablando de cambios, ¿tú tienes una organización filantrópica? [=> una 'fundación'. Se refieren a la 'Fundación Adentro' que dirige Ricardo.]
RA- Yo tengo algo de eso y hemos hecho varios asuntos. No soy un tipo que le gusta venir a sentarse y promover este tipo de situaciones.
BL- Pero cuéntanos, promueve hoy.
RA- Estamos haciendo ciertos esfuerzos para lograr determinadas cosas. Por ejemplo colocarle algo en las manos a la gente de lo que los dejaron vacíos. Alguien les quito el arma en nuestros países después del tratado de paz, pero les dejaron las manos vacías, entonces esas manos desocupadas se ocupan en cosas que no son las mejores. Se les pone un pincel para que pinten, una guitarra para que hagan música, poner algo. Y estamos preocupados y ayudando en lo posible para poner algo, principalmente que tengan que ver con lo que yo hago, que es música.
BL- Y esto es en Guatemala...
RA- Así es.
---
NAKIL: Suscríbete a MiGuateRed y podrás escuchar TODAS las canciones de su nuevo disco=>
Recuerden: Al comprar sus discos, estarás, a la vez, contribuyendo con su "Funcación Adentro".
Feed de BLOGARJONA Adentro tour (fechas)
Watch Youtube Videos
Leer + sobre las donaciones a través de PayPal
(Todos los links de este blog han sido verificados con detenimiento, por lo tanto deberían funcionar bien. En caso de que alguno de los links no funcione, avísanos via email, por favor, y lo enmendaremos lo más pronto posible.)
Comparte el presente artículo : utiliza los iconos de abajo para enviar la noticia a las diferentes comunidades cibernéticas.