Arjona es ante todo papá
ricardo arjona | musica de ricardo arjona | adentro tour | ricardoarjona.com | discografia de ricardo arjona | concert tickets | conciertos |¡Hola
rjoniano (a)!Ricardo Arjona : nominado a seis premios Grammy y ganado dos: el Grammy Internacional - el máximo premio de la música anglosajona (11 de febrero de 2007) - y el Grammy Latino (2 de noviembre de 2006), ambos por su álbum "Adentro" (2005). [+]
Invíteme a un cafecito
Buy Me a Cup of Coffee
Si a usted le gusta este sitio web no oficial de Ricardo Arjona, no dude en invitarme a un cafecito o dos. (Cantidad sugerida: $3.50 por un cafecito ó $7.50 por uno doble) También a petición suya puedo invertir el dinero en un delicioso masaje en el área de los hombros y el cuello.
If you like this blog, do not hesitate to buy me a cup of coffee or two. (Suggested: $3.5 for a coffee or $7.5 for two) Don't want to feed coffee addiction? You can make a special request by email that I do not buy coffee with your donation, and I will make sure your dollars are spent on a delicious neck and shoulder massage.
Leer más sobre las donaciones a través de PayPal
Software Watch Youtube videos Videos en Dailymotion Videos de Youtube Noticias Hoteles
Busca en BLOGARJONA con la tecnología de Google
---
Ha sido una semana ardua para Ricardo Arjona, tras servir de anfitrión a cientos de periodistas e invitados a la presentación de su nuevo disco.
La semana se inició el lunes con un viaje a la ciudadela maya de Tikal, a más de 500 kilómetros al norte de la capital y culminó aquí el miércoles en la colonial Antigua Guatemala con un minirrecital en la Casa Santo Domingo que coincidió con las celebraciones locales de la víspera de la Concepción.
Y Antigua todavía estaba de fiesta la noche del jueves cuando terminaba la última de una letanía de entrevistas televisivas, en un patio del antiguo convento dominico, siempre interrumpidas por algún cohete o fuego artificial a la distancia.
En el mismo edificio del siglo XVI, convertido ahora en hotel y restaurante de lujo es que Arjona se apresta, al fin, para la última entrevista. Ya no hacen falta las luces ni el fondo colonial; más alto aún de lo que parece en el escenario, entra a una pequeña sala del recinto y pide un té caliente. Con una sonrisa que, por el cansancio, ya no puede sino ser genuina, se sienta y se frota las manos para calentarse.
La idea de reunir a los periodistas en esta tierra fue “una tarea de sacar el ego y presumir dos cosas muy importantes en mi vida en este momento: el disco de Adentro, que me tiene muy orgulloso, y mi país, un país acostumbrado a exportar noticias grises y complicadas de nuestra realidad social e histórica”.
“Hoy Guatemala está reivindicándose con Guatemala misma y estamos todos tratando de coadyuvar de alguna manera, para crear una imagen nueva de Guatemala. Tenemos muchas ganas de mostrarle al mundo que también somos un lugar ligado fuertemente a la historia, que tenemos muchísimas cosas que compartir con la gente y que tenemos muchas ganas de que vengan… al país que me dio la posibilidad, a través de un montón de imágenes, de escribir lo que escribo y de compartirlo con la gente”.
A pesar del obvio cansancio, su gentileza no parece ensayada cuando se pone a hablar de Adentro. Aunque su habla no esconde el origen, sus expresiones y acentos delatan períodos vividos en Buenos Aires y México —donde mantiene su residencia y base artística— así como la mezcla de nacionalidades en la banda que lo acompaña desde hace más de una década. También sus múltiples relaciones con puertorriqueños: Adentro fue producido por Tommy Torres, a quien conoció mediante Ricky Martin, para cuyo último disco compuso un tema. Sus dos hijos “son boricuas también” dice cuando se le inquiere por la niña de 13 y el niño de 11 años, fruto de su matrimonio con la ex Miss Puerto Rico, Leslie Torres.
Adentro es su primer álbum tras un sonado divorcio en el que la pareja se disputó la custodia de los niños. La madre vive ahora con ellos en Miami, adonde el padre los visita con frecuencia.
“Yo tengo hoy por hoy la mejor relación que he tenido en mi vida con mis hijos”, asegura ante una pregunta, “y eso es algo que aprecio muchísimo. Antes que cantante, que compositor, que cualquier cosa, yo soy papá; es lo que más me gusta ser. Después viene lo demás. Me encanta ser papá y lo disfruto muchísimo y los disfruto a ellos como la mejor compañía con las que puedo contar”.
Tanto, que la de Ricardito es la primera voz que se escucha en No me importa nada, un tema que fue grabado como chiste sin la intención original de incluirlo en el disco. La canción, que relata lo que el autor ha descrito como una “típica fiesta chilanga”, se convirtió en favorita de su hijo y sus amigos.
“Los amiguitos estaban fascinados con el papá de su amigo, diciendo palabrotas en una canción; les parecía sensacional y era la canción preferida de todos ellos. Entonces decidimos que era una canción que tenía cierta dosis de frescura y que había que compartir, por eso la dejamos”.
Arjona cuenta que compuso 30 y grabó 18 canciones de las cuales fueron 15 las que terminaron en la placa —un período de introspección necesario que le tomó cerca de dos años.
“Los momentos difíciles te hacen que todo lo que estaba en tu exterior y que ha formado parte importante de ti una época, te lo lleves para adentro y lo asimiles y lo digieras ahí, y después sepas bregar —como dicen en Puerto Rico— con tus propios fantasmas, y que te puedas conciliar con ellos, charlar con ellos y poder navegar con ellos sin ninguna dificultad”.
Ese afán de reconciliación aparece en Acompáñame a estar solo, el primer sencillo del disco que —como tantas de las canciones de Arjona— habla de relaciones imperfectas o incompletas. En ese entorno habitan también canciones como Pingüinos en la cama, sobre la frialdad de una pareja desinteresada o Iluso, que narra el encuentro de un hombre con una prostituta que termina siendo la mujer que le robó a la suya.
En su constante exploración de la complejidad de la relación hombre-mujer toca el improbable tema del ciclo menstrual en De vez en mes, una pieza que se destaca por ser al que más tiempo le dedicó.
“Las canciones que se pulen demasiado pierden esencia y yo no sé por qué De vez en mes se sale de eso”, relata. “Es una canción que estuvo siempre [a punto] de caer en lo grotesco y por lo tanto una canción sumamente pensada, paso por paso, cosa que no me pasa con el resto de las canciones. Pingüinos en la cama salió en 15 minutos y lo que se me ocurrió en 15 minutos es lo que está puesto. Quince o 20 minutos de escribir Pingüinos en la cama y pum, lo solté y ahí quedó”.
La temática social, que no es extraña en el canon de Arjona, aparece aquí en Mojado (El indocumentado), un tema que para el disco cuenta con la participación del grupo de música norteña Intocable.
“Es la historia más frecuente de la gente necesitada de nuestros países —me refiero a la gente mexicana y centroamericana— y tiene un especial núcleo justamente en Los Ángeles”, explica.
“Uno escucha muchísimas historias de este tipo y de repente no halla, como autor, otra cosa más que sentarse a escribir historias que tengan que ver con esto. A mí se me apareció la historia, que era la historia de un mexicano, como le pasa a todos, con un enorme arraigo a su casa y demás pero con una necesidad superior a todo esto que lo hace mudarse e irse para el otro lado a buscar un futuro”.
Arjona grabó la canción acompañándose solamente de su guitarra, y fue su productor y arreglista Carlos “Junior” Cabral quién grabó la parte de Intocable. “Yo no participé en lo más mínimo, pero al final de cuentas nos dimos cuenta de que es una canción, musicalmente, que no queda tan distante de lo que ellos han venido haciendo. No es una canción que suena completamente extraña. Yo creo que suena como una canción vestida de una manera distinta de lo que la gente está acostumbrada, pero que es muy representativa mía”.
Y el sonido de acordeón de Intocable no le queda nada mal al tema, admite. “Sí, a mí me gustó también, y el gusto se adquiere porque es este tipo de música el que armoniza y acompaña y matiza el viaje de los indocumentados para el otro lado”.
Por todo lo que se habla de él en las revistas de farándula —a las que dice ser indiferente— Arjona cuenta poco de su propia vida en sus canciones.
“No soy un tipo tan rico en vivencias, pero soy un tipo que sueña mucho y que recuerda los sueños como un recurso básico para poder enriquecer un poquito mi trabajo de autor. Después he logrado tener experiencias sentimentales a lo largo de toda mi vida que de una u otra manera se convierten en fotografías que aparecen en algunas de las canciones, sin lugar a duda”.
En cuestiones de amor, admite, es probablemente tan iluso como el sujeto de su canción.
“Yo creo que cualquier tipo que se enamora o que se enfrenta al proceso sentimental de amar a alguien debe tener una enorme dosis de… no sé como llamarle, de eso, hay que ser un poquito iluso, un poquito tonto; creo que es la parte más bonita del amor”.
“El amor pensado no existe, lo llaman amor pero es cualquier otra cosa. A mí me parece que el amor de verdad es el amor bobo, dejarte ir, cometer los mismos errores, hacer las mismas barbaridades que hiciste; ése es el amor bonito, ése es el que me gusta”.
MEGACONFERENCIA: Arjona decidió reunir a varios periodistas de espectáculos en su país natal para demostrar que no sólo exporta ‘noticias grises’.
Feed de BLOGARJONA Adentro tour (fechas)
Watch Youtube Videos
Leer + sobre las donaciones a través de PayPal
(Todos los links de este blog han sido verificados con detenimiento, por lo tanto deberían funcionar bien. En caso de que alguno de los links no funcione, avísanos via email, por favor, y lo enmendaremos lo más pronto posible.)
Comparte el presente artículo : utiliza los iconos de abajo para enviar la noticia a las diferentes comunidades cibernéticas.